10 nov 2010

La trata de personas no es sinónimo de prostitución

"No es sólo la explotación sexual comercial sino también esclavitud laboral y tráfico de personas para la extracción y comercialización de órganos", es una de las conclusiones escuchadas en el seminario sobre explotación sexual infantil realizado hace unos días en Córdoba. Una periodista ciudadana asistió a la charla y nos ilustra lo que piensan y proponen las organizaciones que trabajan para terminar con este flagelo.

Paula Fraticelli.

El 8 de mayo pasado, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba llevó a cabo un seminario titulado “La explotación sexual infantil, una realidad oculta en una sociedad que acostumbra a callar”.
El encuentro, realizado en el auditorio de Radio Nacional, se organizó en tres paneles integrado por hombres y mujeres de dilatada experiencia en el trabajo vinculado con la trata de personas.
La trata de personas es un flagelo que azota a la sociedad mundial desde hace siglos. Argentina -y Córdoba, particularmente- no están exentas de esta problemática. Los panelistas precisaron que, según la Organización Internacional del Trabajo, es el segundo negocio más rentable del mundo.
Real y lamentable es que a los argentinos nos cuesta reconocer los males que nos afectan como sociedad; siempre resulta más sencillo y menos doloroso girar la cabeza que afrontar los problemas.
Cristina Pérez, de la Red Alerta de Paraná (Entre Ríos), afirmó al respecto que “tenemos una sociedad con tabúes y prejuicios. Hay que trabajar para que el tema esté en el Estado, las escuelas y la sociedad en general”, propuso.
La trata de personas y, más precisamente, la explotación sexual de mujeres y niñas, empezó a ser reconocida por muchos argentinos a partir de la emisión de la novela Vidas Robadas cuyos protagonistas son Facundo Arana y Soledad Silveyra. Como aparece en la televisión, el problema comienza a sentirse como real.
Tanto en la novela como en la realidad se evidencia que las mujeres son las más vulnerables frente a las situaciones de explotación. Mariana Schuart, integrante del Programa Las víctimas contra las Violencias, aseguró que la trata es una cuestión de género: “El noventa por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, mientras que los hombres actúan como clientes y negociadores”. Y agregó: “los grupos de mayor riesgo son las mujeres, niños y niñas de lugares con problemas económicos”.

CONTINÚA EL ARTÍCULO EN http://www.sosperiodista.com.ar/Cordoba/La-trata-de-personas-no-es-sinonimo-de-prostitucion 

No hay comentarios:

Publicar un comentario