3 nov 2010

Esclavos del siglo XXI

Por Tim Bouquet

Vuelve el tráfico de esclavos. Los criminales que engañan a personas que buscan una mejor vida han desarrollado un gran negocio en Europa.

Ariana*, una chica de 16 años, conoció a Burim en la localidad albanesa en la que vivía con su madre. Burim era ocho años mayor y ella se sintió halagada por todas las atenciones que él le dedicaba. Cuando le dijo que tenía un buen trabajo esperándole en una fábrica química cercana a Florencia, se marchó con él.
Pero después de pasar dos días en el domicilio de Burim en Italia, Ariana descubrió un armario lleno de prendas provocativas y una bolsa de condones. Ella nunca había visto condones antes. Él le dijo que aquellas cosas eran de otra chica, pero cuando quiso ponerlas en el desván, él le dijo: “Déjalas donde están. Vas a necesitarlas”.
Su vida se convirtió en una pesadilla entre relaciones sexuales con extraños de noche y las palizas y violaciones que recibía de Burim de día. Ariana intentó escapar, pero él siempre la encontraba. Después él la llevó a un burdel de la zona londinense de Earl’s Court.
Vladimir, ruso de alrededor de 25 años, contestó a un anuncio que prometía un buen salario para obreros de la construcción, personal para el servicio doméstico y traductores en Europa Occidental. Firmó un contrato de trabajo pero, cuando llegó a los Países Bajos, descubrió que el trabajo no existía. En vez de eso, se vio obligado a trabajar con su traficante para poder pagarle las exorbitantes cantidades de dinero que éste le exigía en concepto de transporte y administración.
(...) Más de 200 años después de la abolición de la trata de esclavos, todavía hay en el mundo unos 12,3 millones de adultos y niños que son forzados a trabajar y a prostituirse. Ariana y Vladimir son sólo un ejemplo más de las numerosas víctimas del negocio ilegal de tráfico de seres humanos que, según los informes, genera unos 44.000 millones de dólares al año mundialmente. Es el tercer negocio delictivo de mayores proporciones tras las drogas y la venta de armas.

Los números
  1. Total de personas actualmente en estado de esclavitud: 40.000 en los Estados Unidos; 61.000 en Oriente Medio; 270.000 en la Unión Europea; 300.000 en China; 399.000 en América Latina y el Caribe; 685.000 en África; 4.100.000 en el resto de Asia y 22.000.000 en la India. 
  2. Entre 14.500 y 17.500 esclavos entran en Estados Unidos cada año, la mayoría mujeres, adolescentes y niños.
  3. En América Latina existen 425.000 esclavos domésticos y esta región envía hacia el Norte unos 5.500 esclavos.
  4. En Senegal, 100.000 personas son obligadas a mendigar y 10.000 nigerianas trabajan como esclavas del sexo.
  5. 3 millones de ondonesios han sido víctimas del tráfico humano en el exterior; al igual que 500.000 vietnamitas.
  6. Albania, Bulgaria y Ucrania se cuentan entre los peores países traficantes; 40.000 norcoreanos trabajan como esclavos en Rusia.
Fuentes: Naciones Unidas, Departamento de Estado de los Estados Unidos, Kevin Bales, de Free the Slaves. Todas las cifras son estimaciones.

Revista Selecciones

CONTINÚA EL ARTÍCULO EN: http://www.selecciones.es/el-regreso-de-la-escla-vitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario