27 oct 2010

La otra cara de Mar del Plata

Foto: este prostíbulo se ubica en la calle “20 de Septiembre” 57, barrio La Perla.
La investigación de la Fundación Alameda con su posterior denuncia penal el 25 de febrero va teniendo importantes resultados para arrinconar a la red mafiosa narco-prostibularia de Mar del Plata. Hoy fue noticia que esta detenido el reclutador del prostíbulo la “Casita Azul”. Ese es uno de los 400 prostíbulos que existen en temporada alta.
VIDEOS: 
primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=Yu0LsO_6-_s&feature=related
segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=kTKin2b3O7o&feature=related


MAS INFORMACIÓN EN: http://laalameda.wordpress.com/2010/08/16/videos-del-prostibulo-la-casita-azul-en-mar-del-plata/


LIBERAN A 6 MUJERES OBLIGADAS A PROSTITUIRSE

Clarin.14/10/10.PorGUILLERMO VILLARREAL.Mar Del Plata. Corresponsal
Las explotaban sexualmente, las obligaban a consumir drogas y no las dejaban salir solas a la calle , tienen entre 18 y 22 años, y cuando la Policía allanó el lugar todas estaban en una habitación ubicada al fondo, donde apenas caben una cama de dos plazas sin sábanas y un desvencijado mueble . Hacinadas en ese cuarto vivían las seis jóvenes paraguayas que la Policía liberó de un prostíbulo. Allí secuestraron drogas y armas, y se detuvo a cuatro personas.
El jefe de calle de la comisaría local es investigado por posible connivencia con los detenidos .
En total fueron cuatro los allanamientos que hizo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a la Jefatura Departamental de Mar del Plata. Los encabezó el comisario Gustavo Salvá durante el fin de semana y en la zona del puerto. La investigación llevó cinco meses de seguimientos, filmaciones y escuchas telefónicas.
Las seis mujeres habían sido traídas desde Paraguay engañadas con promesas de trabajo estable. No las dejaban salir a la calle si no eran acompañadas por alguien y las obligaban a drogarse con los clientes. “ Si se negaban a hacerlo eran golpeadas por el hombre que regenteaba el lugar ”, dijo a Clarín una fuente del caso. Ese hombre fue detenido, tiene 51 años y declaró ser costurero. Le secuestraron seis celulares y 270 preservativos.
Quedaron detenidos también un pintor de 32 años y dos mujeres, de 25 y 34 años. Los allanamientos, dispuestos por el juez federal Rodolfo Pradas, fueron concretados el domingo a la madrugada en Ayolas 2955, 2943 y 2945, y en Martínez de Hoz 397. En esos lugares se secuestraron dos armas, una balanza de precisión, cerca de un cuarto kilo de cocaína y un kilo de marihuana , además de unos 15 mil pesos, producto de la venta de las drogas.
La descripción que hicieron las fuentes del caso de lo que ocurría cada noche en la calle Ayolas al 2900 pone en evidencia “ la presunta participación por acción u omisión de personal policial ”. Las fuentes consideraron “inadmisible” que la comisaría de la zona no tuviera conocimiento de que allí, además de funcionar “un privado”, como se conoce en Mar del Plata a los prostíbulos, se vendiera marihuana y cocaína.
Un fallo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, sobre un caso conocido como “Las chicas de Beruti”, ya había alertado sobre “la evidente complicidad policial” en casos de trata de personas. En aquella causa fue detenido un subteniente de la Policía y su esposa, quien según la acusación, se encargaba de viajar a Paraguay para reclutar a las mujeres.

La ley de Trata será modificada


Aquí la crónica por la audiencia que emitió un dictamen para que sea modificada la Ley de Trata de Personas.
DICTAMEN POR MAYORÍA
La Ley de Trata cambia
Dos comisiones en diputados aprobaron un dictamen por mayoría. Una sola diputada se opuso. Quedó afuera el aumento de multas a los traficantes de personas y, sin explicaciones, el decomiso de bienes.
Por Lucas Schaerer
Los diputados nacionales casi no llegan al quórum para sesionar este jueves con el fin de emitir un dictamen modificatorio de la Ley de Trata de Personas y el código penal. Con cuarenta minutos de atraso comenzó la sesión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Familia. Los diputados Juan Carlos Vega (CC) y Claudia Rucci (Peronismo Federal), presidentes de las comisiones respectivas, abrieron el debate con 11 miembros en Familia y solo 9 en Penal. A los minutos llegó Patricia Bullrich (CC) y más tarde Rubén “Bebe” Lanceta (UCR).
Tras dos horas de debate, acordaron los 22 diputados presentes (cada comisión la integran 30 diputados) votar el dictamen, menos la diputada Marcela Rodríguez, que siendo de la Coalición Cívica encontró argumentos para que no saliera un dictamen único como propuso su compañera de bloque y abanderada de la lucha contra la Trata, Fernanda Gil Lozano.
Los cambios más resonantes a la actual Ley de Trata es la eliminación del consentimiento (que fuera una insignia del ministro Aníbal Fernández y diputados K cuando nació la ley en el 2008) y la distinción de edad en las personas para ser explotadas laboral o sexualmente.

Estado cómplice y beneficiario

1) POLICIAS BONAERENSES FILMADOS MIENTRAS COBRAN COIMAS A PROSTÍBULO DE LA PLATA

FOTO: Prostíbulo “La Pradera”. Esquina 42 y 3.Venta de cocaína y sótano.
Fueron filmados cobrando coimas a un prostíbulo dos policías bonaerenses integrantes de la División Moralidad de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata. Estas cámaras ocultas trasmitidas ayer en el programa “GPS”, que conduce Rolando Graña, evidencia el método corrupto que permite el funcionamiento impune de la ilícita industria de la Trata de mujeres y niñas para la explotación sexual que abarca a 70 prostíbulos (abajo el detalle de los 11 más pesados) y esclaviza mil mujeres en la ciudad de las diagonales.


2) NANCY MIÑO VELAZQUEZ es empleada administrativa de la Federal y la obligaron a infiltrarse en prostíbulos para ver si existían casos de trata de personas. Ahora, como hizo la denuncia, la quieren echar como si ella hubiese renunciado. El hecho contado por la protagonista.
MAS INFORMACION: 
http://diaperfecto.metro951.com/2010/08/12/nancy-mino-velazquez-y-un-caso-policial-inedito/

SISTEMA PATRIARCAL – ESTADO / RED DE TRATA - CONSUMO

Definición de trata con fines de explotación sexual
La Trata con fines de explotación sexual es secuestrar (por engaño o rapto), trasladar (dentro de un mismo país o entre países) y hacer desaparecer a mujeres, niños y niñas (sin importar su edad) para explotarlas/os sexualmente (puede ser para prostitución, pornografía y/o turismo sexual).
Los estereotipos de género, los roles sexuales de varones y mujeres de nuestras sociedades, definen las características y los parámetros de la explotación sexual. Esta consideración histórica tiene que ver con la permanencia y la vigencia de una cultura patriarcal que, aún hoy y en plena connivencia con instituciones del Estado, naturaliza la disposición, el sometimiento y la apropiación de los cuerpos de las mujeres, como propiedad privada. Esto lleva a que más del 90% de las víctimas de trata sean mujeres y niñas sometidas de forma violenta a realizar actividades sexuales.
Definimos patriarcado como el sistema de “relaciones sociales sexopolíticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurada por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva oprimen a las mujeres también de forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia” (Fontenla, 2007:258). Este sistema concibe el cuerpo de las mujeres (es decir, a las mujeres) como un objeto, objeto que se puede poseer, intercambiar, violar o mutilar. O, a través de redes de Trata, comprar y vender.
La opresión de las mujeres es anterior al capitalismo, pero éste supo (y sabe) aprovechar la división sexual del trabajo (ATTAC, 2007). La combinación del patriarcado y el capitalismo convierte a las mujeres en objetos-mercancías de las cuales es posible extraer onerosas ganancias. Crece y se desarrolla con avidez el negocio del sexo, se erige en una multimillonaria multinacional, sin fronteras y con socios inversores de destacable poder. El producto de mercantilización (los cuerpos de las mujeres) es seleccionado de manera tal que el mercado obtenga ganancias, es decir que la calidad y el precio están determinados por algunas variables como: edad y aspecto físico de las víctimas, condición bajo la cual se ven forzadas a prostituirse (necesidad, fuerza, engaño, secuestro).

La Trata es un negocio que necesita de socios carentes de moral, marginados y excluidos sociales que serán los primeros inculpados a la hora de encontrar responsables de las redes. Sin embargo, el origen de la Trata no está en ellos. Es un negocio que si no surgió del ombligo mismo del capitalismo patriarcal, fueron y son las clases dominantes las que se favorecen a partir de un mercado que permite lairrigación de exorbitantes cifras de dinero sucio (1). Este dinero que se extrae de la trata circula en corporaciones trasnacionales (legales e ilegales) y se “limpia” a través del capital financiero.
Consideramos que el Estado tiene una responsabilidad diferenciada como coautor y partícipe de las redes. Con la formación de los Estados modernos, el poder sobre los miembros de la familia pasó de manos del pater familias a manos del Estado que, a través de las leyes y la economía, garantiza la sujeción de las mujeres al padre, al marido y a los varones en general, impidiendo su constitución como sujetas políticas. Vivimos en un estado terrorista sexual en el cual, tanto las instituciones como sus funcionarios, cuando no son cómplices, son autores del delito mismo de trata. Un estado terrorista es el que utiliza métodos ilegítimos para inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos, económicos o militares. El nuestro es un estado terrorista sexual porque desaparece a más de 500 mujeres por año, porque protege a clientes2, tratantes, proxenetas, violadores, torturadores, abusadores de menores y siempre responsabiliza a las víctimas.

“Los crímenes sexuales no son obra de desviados individuales, enfermos mentales o anomalías sociales, sino expresiones de una estructura simbólica profunda que organiza nuestros actos, nuestras fantasías y les confiere inteligibilidad” (Segato, 2006: 102). La Trata se desarrolla en nuestra sociedad porque está en el imaginario colectivo de género que comparten los agresores (tratantes, proxenetas y clientes –pero también jueces, policías, funcionarios políticos, medios de comunicación-) y la colectividad, las personas que compartimos una comunidad. Hay una realidad material y simbólica que es la condición que posibilita el armado y el crecimiento de las redes de trata. Vivimos en una cultura que ha naturalizado la prostitución, la desigualdad formal por parte de la población femenina, la imposibilidad de decidir sobre nuestros propios cuerpos, la creciente feminización de la pobreza, la ignorancia, la desocupación y enfermedades como el SIDA.

Este análisis nos condujo a pensar que nuestra organización feminista no sólo debe luchar para desmontar y denunciar las redes de trata, sino también para desnaturalizar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Así como consideramos que hay una historia del desarrollo de las sociedades que se funda en esta naturalización del varón por sobre la mujer, reconocemos que hay una historia del desarrollo de las sociedades que se funda en la naturalización de una clase por sobre otra. Entendemos que para combatir la Trata es necesario dar arduas luchas, en conjunto y bajo algunos criterios comunes, para terminar tanto con una como con otra forma de opresión.

Sin Cautivas

1 Es decir, dinero que no ha sido declarado a hacienda

2 Sin clientes, no hay trata, pero creemos que sin un sistema patriarcal que conciba a la mujer como objeto sexual y sin un Estado que arme el aparato para que este negocio funcione, tampoco habría clientes.

¿Whiskerias y cabarets?


CIUDAD › PROYECTOS DE LA CONCEJALA ALONSO PARA IMPEDIR LA EXPLOTACION SEXUAL

Mensaje político contra la trata

La edila socialista presentó tres iniciativas para evitar la tergiversación de rubro en wiskerías y cabarets. Impide que se exija la libreta sanitaria a las alternadoras y obliga a blanquear el contrato laboral con bailarinas.
Por Guillermo Zysman
El oficialismo en el Concejo presentó ayer tres iniciativas para restringir "la explotación sexual de prostitución ajena" en Rosario. Los proyectos apuntan a regular de manera más precisa el funcionamiento de wiskerías y cabarets, que en adelante no podrán tener boxes privados, tampoco exigir libreta sanitaria a las "alternadoras" y tendrán que presentar los contratos de locación de servicios del personal que baila que certifique el vínculo laboral. "Es un fuerte mensaje político del Concejo para evitar la tergiversación de rubros y aplicar medidas urgentes en contra de la trata de mujeres con fines de explotación sexual", fundamentó la concejala Mariana Alonso, impulsora de los cambios, quien este jueves pedirá preferencia en el recinto para que la semana próxima comiencen a tratarse los expedientes en comisión. La normativa se aplicará para futuras habilitaciones y los seis cabarets que funcionan legalmente en la ciudad tendrán 60 días para adecuarse.
Acompañanada de ediles de distintos bloques, legisladores provinciales, funcionarios y representantes de ONG vinculadas a la temática, la concejala Alonso destacó la decisión política de la dirigencia política de la ciudad de haber comenzado "a poner en debate iniciativas relacionadas con la trata de personas" en Rosario.
La propuesta ayer ingresada por mesa de entradas promueve modificar parcialmente la ordenanza que regula los espectáculos públicos, disponiendo requisitos particulares para la habilitación de cabarets y whiskerías. En adelante, los empresarios deberán presentar los contratos de locación de servicios del personal para bailar y alternar, por el cual certifique el vínculo con cada una de las empleadas.

Esclavas en red



REVISTA 23.
14-10-2010 /  Especialistas y víctimas revelan cómo opera el tráfico sexual. Un caso testigo: Florencia Penacchi, cinco años de misterios y sospechas.

Por Tomás Eliaschev

En el último año y medio, 700 mujeres, adolescentes y niñas fueron sometidas a esclavitud sexual en el país y se estima que, en total, hay 60 mil mujeres atrapadas en whiskerías. Según las organizaciones de la sociedad civil, los proxenetas pagan tres mil dólares por adueñarse de las víctimas que, luego, atenderán a un “cliente” cada veinte minutos. El 70 por ciento de mujeres y niñas en esa situación son argentinas (de las que el 90 por ciento proviene del noreste), mientras que el 30 por ciento restante son extranjeras, sobre todo paraguayas, peruanas, bolivianas, colombianas, dominicanas y ucranianas. En el mundo, este negocio mueve 32 mil millones de dólares anuales. La lucha contra las redes de trata fue uno de los temas principales del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó entre el 9 y el 11 de octubre en Paraná, al que asistieron más de 30 mil participantes. La problemática también preocupa al Ministerio Público Fiscal de la Nación , que firmó un convenio con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales para mejorar las capacidades de investigación y persecución de los delitos de trata y explotación sexual. El silencio apenas empieza a romperse, pero según denuncian las organizaciones no gubernamentales no hay avances significativos.

Uno de los casos emblemáticos es el de Florencia Penacchi, desaparecida hace cinco años. El 21 de septiembre cumplió 28 años y Pedro, su hermano, reclamó su aparición con vida. Dice que la investigación no avanza porque “la policía es cómplice o sus integrantes unos inútiles. En las redes está medio mundo prendido y la Justicia no funciona”. Lo dice mientras recibe un volante que promociona chicas. “Esto demuestra la impunidad con la que se manejan”, se queja.

Si bien la Procuración General de la Nación creó la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas de la Procuración de la Nación (UFASE) y recomendó investigar y clausurar las whiskerías, el negocio se hace a vistas de toda la sociedad.

Florencia, oriunda de Neuquén, desapareció en la madrugada del 16 de marzo de 2002. Meses más tarde se supo, por las llamadas registradas en su celular, que había ido a comprar cocaína a Confusión, un boliche ubicado en la esquina de Costa Rica y Scalabrini Ortiz del barrio de Palermo. Nunca más se supo de ella. La principal línea investigativa es que fue “chupada” por las redes de trata. Sin embargo, el dealer (proveedor) no fue llamado a declarar. Susana Trimarco, madre de Marita Verón, otra víctima, asegura que “en la causa que investiga el fiscal Marcelo Retes, hay testimonios de dos jóvenes rescatadas que indican que Florencia fue vista en prostíbulos de diversas provincias del país”.

Las amigas de Florencia formaron la organización “Sin Cautivas” y señalan que “un agente de la Policía Federal que intervino desde el principio en la investigación está denunciado por su presunta participación en redes de trata y prostitución”. Se refieren al comisario inspector Jorge Cipolla, máxima autoridad de la División Trata de Personas, quien fue denunciado ante el juez federal Ariel Lijo por Nancy Miño Velázquez, auxiliar de la Policía Federal en esa división. Según Miño Velázquez, quien se infiltró encubierta en las redes de explotación sexual, Cipolla sería el responsable del cobro de coimas para dar libertad de acción a tratantes y regentes de prostíbulos de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

Las mujeres congregadas en Paraná emitieron un documento señalando que en Entre Ríos hay un solo procesado por este delito, a pesar de que la ruta 14, que atraviesa la provincia, es conocida como “la ruta de la trata”, y de que Entre Ríos es considerada zona de ablande de las mujeres que son sometidas a la esclavitud sexual. “El 90 por ciento de las víctimas de las redes de trata provienen de nuestra región –detallaron–. Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos son las provincias de donde provienen los proxenetas más importantes que envían a las mujeres a cabarets de todo el país.” En la provincia, además, “hay habilitadas 101 whiskerías, donde mujeres como Marta Rodríguez encuentran en la muerte la única salida. Hace seis años Fernanda Aguirre fue secuestrada en la ciudad de San Benito; su madre, María Inés Cabrol, murió este año sin saber qué pasó con su hija”. Marta Rodríguez era misionera, tenía 26 años y apareció “suicidada” el año pasado.

EL ARTÍCULO CONTINÚA EN: 
http://www.elargentino.com/nota-110237-medios-120-Esclavas-en-red.html

No seas cómplice: sin clientes no hay prostitución ni trata de personas



Las reflexiones del psicoanalista Juan Carlos Volnovich sobre el rol del cliente-prostituyente ayuda a comprender con mayor profundidad una de las patas que sostienen y legitiman la red de prostitución y trata: EL CONSUMO.

Recomendamos este libro y algunos de sus artículos que pueden leerse online

o bajarse:
Hagan click Yo no pago por Sexo  que al final de la pagina esta el boton para desrcargar en archivo pdf el manual YO NO PAGO POR SEXO. Pautas para trabajar la prevencion de la Explotacion Sexual Comercial con poblacion masculina. ESta re bueno para pensar el rol del cliente-prostituyente y su indispensable toma de conciencia para que la trata y la prostitucion dejen de estar naturalizadas y aceptadas en nuestra sociedad. 

EJMPLOS DE CAMPAÑAS CONTRA LA PROSTITUCIÓN EN DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO

Para Peter es sólo sexo, para Sanne era la décima vez en el día 


Entrás como un cliente.

Salís como un violador.




 





CONVOCATORIA MASIVA: A sacar los volantes de prostitución



Nota de pagina 12

SOCIEDAD › LANZAN UNA CONVOCATORIA PARA ARRANCAR LAS PROMOCIONES SEXUALES PEGADAS EN PAREDES Y TELEFONOS

A sacar los volantes de prostitución

Organizaciones de mujeres impulsan una campaña para crear conciencia sobre la trata y entorpecer su ejercicio. Llaman a arrancar los papelitos con ofertas sexuales de los lugares donde suelen ser pegados en el centro, Once y Constitución.
 Por Mariana Carbajal

Paredes, tachos de basura, columnas de luz y teléfonos públicos del microcentro y barrios porteños como Once y Constitución suelen estar abarrotados de papelitos y volantes con ofertas de comercio sexual. A veces incluyen imágenes de mujeres voluptuosas desnudas o en ropa interior. Activistas feministas lanzaron una convocatoria para arrancarlos sistemáticamente y tirarlos a la basura, camino al trabajo o de vuelta a casa, con la idea de crear conciencia, desnaturalizar y al mismo tiempo boicotear el negocio de la explotación de la prostitución ajena, que puede involucrar además a víctimas de redes de trata y adolescentes. “La idea es sumar no sólo militantes sino llamar a la responsabilidad ciudadana, a la no complicidad con cada eslabón por pequeño que parezca”, explicó a Página/12 la diputada porteña de la Coalición Cívica Diana Maffía, una de las impulsoras.
La iniciativa está inspirada en la marcha convocada el 23 de septiembre último desde Plaza Congreso hasta plaza Once, por la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, que promueven diversas ONG bajo el lema: “La ruta de los teléfonos públicos es la ruta de explotación sexual”. Ese día, decenas de mujeres quitaron durante el recorrido los volantes que encontraron a su paso con ofertas sexuales. Y los reemplazaron con reflexiones en contra de la explotación de la prostitución ajena, mientras desde un móvil se escuchaban diversas consignas, entre ellas, “que tu hija no sea prostituida”, “que tu hijo no sea prostituyente”. La marcha culminó con una gran fogata en la que se quemaron todos los papelitos arrancados.
“Esas publicidades muestran a mujeres desnudas, con tetas y nalgas gigantes. Es una publicidad claramente sexista y alguna incluso erotiza el racismo, con expresiones como ‘paraguayitas ardientes’. Queremos llamar la atención sobre esta situación para que la gente los arranque, ya que en todos se dan las direcciones de lugares que funcionan como prostíbulos, donde se explotan mujeres y el Gobierno de la Ciudad no hace nada para poner fin a esta situación. Se está consolidando una cultura prostituyente, naturalizándose la prostitución y explotación de las mujeres como normal”, señaló a este diario Marta Fontenla, de la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer (ATEM), integrante de la Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.
En los últimos días surgió en la Red Informativa de Mujeres de la Argentina (RIMA) la propuesta de replicar la movida del 23 de septiembre. RIMA es una lista en la que comparten reflexiones, debates y experiencias decenas de profesionales, activistas, estudiantes, políticas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, comunicadoras y funcionarias de distintos puntos del país (y de otros países de la región y también España). En el intercambio, a través de RIMA, quedó en evidencia que ya muchas de las participantes por propia iniciativa arrancan los volantes de comercio sexual hace tiempo, cuando transitan por la vía pública. “Yo lo hago cuando salgo de mi trabajo en el centro, o cuando llego a mi barrio. Son cientos de papelitos los que tiro cada día. Es verdad que es muy poquito. Allí están los muchachos con la pila en la mano, a veces detrás de mí volviendo a pegarlos. Pero si somos miles... Hace poco descubrí a un anciano sacando lentamente los papelitos de un refugio de colectivos. Le pregunté por qué lo hacía y me dijo: ‘Es un pequeño esfuerzo, y ojalá con eso lograra que al menos una de esas chicas no tuviera que ofrecer su cuerpo otra vez’”, contó Maffía.
–¿Pegar en la vía pública los volantes con oferta sexual es un delito? –le preguntó Página/12 al fiscal Marcelo Colombo, titular de la Unidad Fiscal Especial de Asistencia en Secuestro Extorsivo y Trata de Personas (Ufase), que depende de la Procuración General de la Nación.
–En realidad, el volanteo es un indicio de que atrás puede haber explotación de la prostitución ajena. Cuando juntás varios volantes, encontrás que cambia el nombre de la mujer, pero el domicilio y el teléfono que figura es el mismo. La mayoría no responde al ejercicio individual de la prostitución sino que detrás hay regenteo, hay una logística. Hay varias investigaciones judiciales iniciadas a partir de levantar información en la vía pública y cruzarla luego con sitios que aparecen en la web –contó Colombo.
Las personas que quieran sumarse a la propuesta pueden bajar e imprimir de campaniaabolicionista.blogspot.com una serie de frases para pegar en los sitios de donde se arranquen los volantes con oferta sexual: “No nacimos para ser prostituidas”; “Si hubiera igualdad, no habría explotación sexual”; y “Por el derecho al placer, no a la explotación sexual”, entre otras consignas.
A pesar de la abundante presencia de avisos callejeros de comercio sexual, llamativamente en la ciudad de Buenos Aires hay sólo cuatro procesamientos por el delito de trata y ninguna condena hasta el momento. De la decena de sentencias condenatorias que se dictaron desde que entró en vigencia la ley contra la trata, en 2008, ninguna corresponde al ámbito porteño.

14 oct 2010

EN CASO DE DESAPARICION: pasos a seguir

EN PROCESO

"Mujeres públicas": el arte como herramienta de denuncia y reflexión

(...) Nuestra propuesta es el abordaje de lo político a partir de la creatividad como alternativa a formas más tradicionales de militancia. Uno de nuestros objetivos es denunciar y hacer visibles situaciones y lugares de opresión que vivimos las mujeres como sujetos sociales a través de la producción y puesta en circulación de herramientas simbólicas. 

(...) Desde un principio pensamos el espacio público como el lugar más apropiado para desplegar y poner en diálogo lo que producimos. Con la intención de alentar a la reapropiación, elegimos utilizar materiales de bajo costo para hacer afiches, objetos y acciones que pegamos en la calle, repartimos y dejamos en diferentes contextos y creamos esta página Web a través de la cual se puede acceder y bajar la mayor parte de nuestro trabajo. 




DENUNCIEMOS CON NOMBRE Y APELLIDO

EN PROCESO

800 PROSTÍBULOS DENUNCIADOS

EN PROCESO

Trabajo esclavo: marcas denunciadas


Estas son marcas que usan trabajo esclavo y que han sido denunciadas por la UTC y La Alameda

1. Kosiuko- 2. Montagne- 3. Lacar- 4. Rusty- 5.Graciela Naum- 6. PortSaid- 7. Coco Rayado- 8. Awada- 9. Akiabara- 10. Normandie- 11. Claudia Larreta- 12. Mimo- 13. Adidas- 14. Puma- 15. Topper- 16. Cueros Crayon- 17. Gabucci- 18. MUUA- 19. Kill -20. Martina Di Trento- 21. Yagmour- 22. Ona Saez- 23. Duffour- 24. Chocolate- 25. Marcela Koury- 26. Rash Surf - 27. 47 Street- 28. Cheeky- 29. 45 Minutos- 30. Cueros Chiarini.31 - Cueros Crayon - 32 DM 3 - 33. Chorus Line - 34. Casa Andy - 35. Capitu - 36. Vago's - 37. Seis by Seis - 38. Pamplinas - 39. By me - 40. Batalgia - 41. Lidase - 42. By Simons - 43. Bensimon - 44. Tavernitti - 45. Escasso - 46. Belen - 47. Batalgia - 48. Rush Serf - 49. Yakko - MC Básica - 50. Yessi - 51. Zanova - 52. Zaf - 53. ND - 54. Denitro - 55. Perdomo - 56. Manía - 57. Viñuela- 58. Ciclo - 59. Leed's - 60. Mela - 61. Fiers - 62. Maibe - 63. Jomagui -64. Cossas - 65. Eagle - 66. Aleluya - 67. Dany - 68. Casazu - 69. Zizi - 70. Bill Bell . 72. Eagle; 73. Cleo - 74. Keoma - 75. Tobaba - 76. DOS - 77. Criguer.- 78. Bombes.- 79. Fila.- 80. Le Coq Sportif.- 81. Lecop-Arena.

Jóvenes paraguayas son las mayores víctimas de la explotación sexual en Argentina

19/10/2010
Para contrarrestarla, rubrican un convenio para la lucha contra la trata de personas entre ambos países que tiene como prioridad la prevención y la erradicación de la trata y explotación de niños y adolescentes de ambos lados de la frontera.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 oct, Agencia Infancia Hoy.- Tiene como objeto comprometer a ambas partes en el diseño y la implementación de programas de investigación y persecución penal de la trata de personas. Cuenta con el soporte financiero de la Unión Europea (UE), el Ministerio Fiscal de Argentina y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
.
El acuerdo de cooperación entre el INECIP, una fundación que trabaja por la promoción de los derechos fundamentales de las personas en América Latina y el Caribe, y el Ministerio Fiscal de la Argentina, permitirá la realización conjunta de talleres, seminarios y conferencias tendientes a abrir espacios de discusión e intercambiar información y asesoramiento permanente sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.

Prevé la instrumentación de un plan de acción que permita dar un “salto cuantitativo en relación a la información de base, coordinar las acciones estatales y su articulación con las de la sociedad civil, mejorar la legislación e impulsar una persecución penal eficaz”, señala el INECIP

La firma y presentación se desarrolló en el Auditorio del Ministerio Fiscal de la Argentina. Participaron el procurador general de la Nación Argentina, Esteban Righi, el titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, Marcelo Colombo y el representante de la delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina, César García.

El convenio tiene como prioridad contribuir a la prevención y la erradicación de la trata y explotación de niños y adolescentes en los dos países.

Según datos aportados por la Justicia argentina, el número de jóvenes paraguayas victimas de trata de personas con fines de explotación sexual en la Argentina ha ido en aumento en estos últimos años, representando el 28% del total de casos. 
En los últimos años, centenares de chicas procedentes de distintas localidades del interior del Paraguay han sido rescatadas de centros nocturnos y prostíbulos distribuidos en casi toda la Argentina, desde Misiones hasta el Chubut. 

Sólo en la Provincia de Buenos Aires existen aproximadamente 8.000 prostíbulos.
Encabezan este penoso ranking el conurbano bonaerense, San Nicolás, Pergamino, Junín y San Pedro, zonas denominadas como el “Embudo” de la trata de personas.  (Infancia Hoy)

La firma y presentación del acuerdo se desarrolló en el Auditorio del Ministerio Fiscal de la Argentina 

Testomonios

COMPLETAR con testimonios de experiencias!